Zaragoza: Consejo de la Cámara de Comercio: sumarse al Cluster de Automoción.

Por foro aragón liberal - 23 de Noviembre, 2007, 10:41, Categoría: Zaragoza

Aragón Liberal  23.11.2007. Reducir costes, innovar y diversificar son los retos de la industria aragonesa del automóvil

 


Por: Redactor

La Cámara de Zaragoza y el ITA animan a las empresas del sector a sumarse al Cluster de Automoción para impulsar la competitividad.


Reducir costes, innovar y diversificar son los retos de la industria aragonesa del automóvil



Unas 220 empresas componen el tejido auxiliar de automoción y de industria carrocera, con fuerte presencia de capital aragonés



Zaragoza (22/11/07). Unas 220 empresas forman la industria aragonesa de automoción, entre empresas auxiliares del automóvil y firmas carroceras, que además presentan una elevada presencia de empresas de capital aragonés. Así consta en el estudio de análisis y diagnóstico del sector de componentes del automóvil de la comunidad, realizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y que sirve de base para el Plan Estratégico de Automoción. Los grandes retos del sector son la reducción de costes (para responder a la presión de sus clientes y para mejorar el posicionamiento frente a los nuevos países competidores), el impulso a la I+D+i y una mayor capacidad de diversificación.



      Las líneas maestras del Plan Estratégico de Automoción se han presentado hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza a unas 40 empresas del sector. La agrupación de empresas o cluster, que se unen para impulsar la cooperación y la competitividad, es el eje central del plan estratégico, una iniciativa del ITA con el apoyo del Ministerio de Industria en la que colaboran la Cámara de Comercio, Aragón Exterior (Arex) y Tecnoebro. En Europa existen 25 clusters, de los que 5 se encuentran en comunidades españolas.



      Además del Cluster de Automoción de Aragón, el plan estratégico se basa en cuatro ejes de actuación: dinamización del sector, proyección exterior, potenciación de la I+D+i de las empresas, y formación. 



Impulso dinamizador


El estudio del ITA constata que el sector está muy condicionado por la factoría de General Motors España (GME) en Figueruelas, ya que, por una parte, genera un impulso tractor y dinamizador en sus proveedores y la economía aragonesa en general, pero, por otro lado, puede convertirse en un factor de riesgo por un excesivo grado de dependencia.



     El análisis clasifica cinco grupos en la automoción, a partir de su posicionamiento en la cadena de distribución: carroceros, proveedores de nivel 1 (suministran directamente al fabricante final de automóviles), proveedores de nivel 2 a 4 (suministran a otro proveedor de componentes), fabricantes de recambios y servicios auxiliares (logística, moldes, bienes de equipo y almacenes reguladores). El tamaño medio es pequeño, aunque más de la mitad de las empresas son de capital aragonés y la dependencia de GME desciende según se avanza en la cadena del sector. La mayor parte se ubican en las comarcas de Zaragoza y Ribera Alta del Ebro.



     Un 36% de la producción se destina a los mercados internacionales, mientras el 64% va a productores nacionales. Los principales procesos productivos se centran en ensamblaje, soldadura e inyección. Por último, un 65% de las empresas afirma disponer de acuerdos de colaboración tecnológica con empresas y entidades. Sin embargo, se advierte un bajo grado de colaboración con centros tecnológicos.

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog