Blog del dia: Elogio a la cordura

Por foro aragón liberal - 25 de Noviembre, 2007, 1:20, Categoría: Cultura y Sociedad

25.11.2007.

Blog del dia: Elogio a la cordura


Por: Patricia Lorente

Magnifico post en un magnifico blog, el blog de Miguel A.R. Vacelar Elogio a la cordura, merece hoy nuestro reconocimiento por su post Contra la diplomacia callada: Lojendio


CONTRA LA "DIPLOMACIA CALLADA": LOJENDIO






Mil disculpas a mis lectores, pero en mi vuelta de Madrid he traído conmigo una muy virulenta gripe que me ha atacado, como suele ser habitual, a mi maltrecha faringe. No hay viaje de Madrid en el que arribe sin disgusto alguno, aunque en este caso solo sea fisiológico, consecuencia lógica del frió castellano que me heló en la noche del domingo.


Y entrando ya en materia, pensaba con que tema de actualidad abordar a vuestros sentidos, cuando he recordado una anécdota que un buen amigo mío "cuasi-diplomático" (opositando a ello) me contó este sábado en la Tribuna Norte del Santiago Bernabeu mientras Aragonés clasificaba a España (y tal).


Me refiero al incidente "Lojendio", el cual era totalmente desconocido para mi, y que a colación de la actualidad diplomática que nos viene ocupando desde la Cumbre Iberoamericana, nos viene que ni "pintado" para rememorar episodios "surrealistas" de la diplomacia española, muy superiores al protagonizado por nuestro Augusto Rey.


Juan Pablo Lojendio, Marques de Vellisca y diplomático español. Donostiarra, de los vascos de toda la vida, de esos que no les tose nadie ni les vuela un mosquito a 50 metros de radio de su cabeza. A la sazón, Embajador de España en la Habana durante, exactamente, un año y 15 días, justamente hasta el 20 de Enero de 1960, fecha en la que al pobre Lojendio no se le ocurre otra cosa que sentarse en sus aposentos de la Embajada para ver la televisión. Error. Y es que esto de ver la televisión ya era contraproducente hace 47 años, y claro… Lojendio, que aun desconocía programas como "Gran Hermano" o "Mira Quien Baila", se encontró con un "reality show" protagonizado por Fidel Castro que acabó causándole daños irreversibles a su ya limitada paciencia.


El canal era "Mundovisión", el único cubano de la época (ahora creo que el Régimen ofrece más variedad, de contenido único, por supuesto). El programa estaba moderado por un presentador de nombre Alfredo Muñoz que no olvidaría ese día mientras vivió (supongo que el pobre hombre ya estará en mejor vida, mientras Castro sigue escribiendo el "guión" de Cuba). El contenido del espacio era monotemático: declaraciones del Primer Ministro de Cuba, Comandante Fidel Castro (hasta 1973 no se haría con la Presidencia de la República, entonces en manos de Osvaldo Dorticós). Dicho y hecho. La combinación explosiva: Fidel Castro + 1 micrófono + 1 cámara de televisión.


No daba crédito el bueno de Lojendio cuando desde su alcoba, ya casi a media noche, observa atónito al Comandante Supremo de Cuba "despotricar" contra España y acusar de que en la Embajada Española en La Habana se estaban gestando movimientos golpistas para acabar con el Régimen instaurado por Castro (¿os suena a algo?).


Lojendio, totalmente encendido, llama a gritos a su chofer y a su ayudante, e inmediatamente se desplaza a los estudios centrales de Mundovisión. Eran las doce y treinta y ocho en La Habana. Seis horas menos en Madrid.


El Embajador Español entra en tromba en los estudios y exige a un perplejo Alfredo Muñoz su derecho a replica. Castro, se levanta altivo, como es costumbre en él, y le pregunta a Lojendio si tiene autorización del Estado Español para hablar. Su contestación, ante las cámaras, fue igualmente altiva: "no la necesito porque he sido yo el ofendido, el injuriado".


Lo que vino después, único en los anales de la televisión mundial. Castro se encara a Lojendio, éste le exige disculpas a España y a si mismo, Castro se niega y lo desafía, y por fin, Lojendio, lleno de irá, agarra al Comandante por las solapas. Insultos, periodistas intentando agarrar al corpulento Embajador, soldados cubanos entrando en el estudio. Un escándalo.


Se interrumpió la transmisión, y Osvaldo Dorticós ordena inmediatamente la expulsión del Embajador de España en Cuba. Era el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países hasta la llegada de la democracia a España. El decantamiento posterior del Régimen Cubano por Moscú y el comunismo, no harían más que certificarlo.


Juan Pablo Lojendio, Marques de Vellisca, fue recibido como un héroe en Barajas. La prensa española no hablaba de otra cosa, se había convertido en un símbolo nacional en la defensa de España en el exterior. Pero, mientras, en el Palacio de El Pardo, alguien no opinaba de igual manera…


A Franco no le hizo ninguna gracia el incidente. Eran muchos los intereses españoles en Cuba, y aun no había ninguna declaración oficial de que Castro se fuera a decantar por el comunismo. Cuando Lojendio entraba en la Sala de Recepción de El Pardo tenía el ego tan alto que no entraba por la puerta… pero a su salida, había perdido por lo menos 15 kilos.


Franco, con tono bajito pero firme, le dijo a Lojendio lo siguiente: "bien, Lojendio, bien. Como español muy bien… ahora… como Embajador… además, ¿no pensó usted en que al entrar con tantas prisas en el estudio podía haber tropezado con los cables de las luces y las cámaras y caído de bruces al suelo? España y usted hubieran hecho el ridículo ante la audiencia cubana".


Lo tuvo "castigado" dos años en las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta que decidió enviarlo a una Embajada más tranquila.


Juan Pablo Lojendio, 37 años antes del ya archifamoso "¿por qué no te callas?", protagonizó el incidente más sonado (y mas gracioso) de la política exterior española. Espero que la anécdota os hiciera gracia, yo no me paro de reír… y busco afanado el famoso video por la red. Juro que lo encontrare.


Mientras, como foto, el momento previo al "agarrado" de solapas. Único.


Grande Lojendio.


Como Embajador, un desastre, pero aun así, grande, muy grande.


Comentar aquí

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog