El conflicto generacional a debate, por el Doctor Rogelio Altisent

Por foro aragón liberal - 30 de Noviembre, 2007, 8:55, Categoría: Cultura y Sociedad

Cartas y Artículos 30.11.2007. El conflicto generacional a debate, por el Doctor Rogelio Altisent

 


Por: Federico Rodríguez

Tertulia en la Asociación Cultural Bisaurín con el Doctor Rogelio Altisent, que es entre otros muchos títulos presidente de la Deontológica de la OMC. Hablemos del conflicto generacional.


Miércoles 28/11/07.- Rogelio Altisent nos habló de la educación de los hijos desde la experiencia de un médico de familia que ve multitud de casos prácticos bien o mal resueltos en las relaciones de padres e hijos. Conflictos que podrían haberse evitado en muchos casos con un esfuerzo previo, con consultas a otros padres, con la aplicación del sentido común y vivir virtudes humanas... además de los recursos que tenemos los cristianos de la vida de oración y acción de la gracia.


Nos habló de tres aspectos importantes: La libertad como caballo desbocado o como caballo domado. Considerar la libertad del caballo salvaje es una buena imágen para saber que si no se le doma no nos lleva a ningua parte y acabaremos cayendo y esclavizados: ejemplo claro el del uso de la droga. Si al caballo se le doma nos conducirá donde queramos. Dice Benedicto XVI que la libertad es la capacidad de conducirse a sí mismo.


El otro extremo sería la libertad dominada o anulada. La apatía no lleva a ninguna parte.


El segundo tema que trató fue el de la personalidad: la heredada, la aprendida y la elegida. Contra la herencia no se puede hacer nada y violentarla es fracasar. Pero sí se puede enseñar y educar: se puede hacer ordenado al que tiene tendencia al desorden, trabajador al perezoso, animado al tímido... se forman las virtudes sobre esa naturaleza heredada. Pero al final queda la libre elección de los hijos: la personalidad elegida: es su ámbito de decisión personal. Podemos ayudar pero no sustituir, tener paciencia y compresión... pero no agobiar.


Terminó su intervención recordando que, entre cristianos, hay un elemento complementario... la acción de la gracia de Dios sobre la libertad, la ayuda de la oración. Y que en ese ámbito es preciso confiar en Dios y también confiar en que si los hijos atienden las llamadas divinas, Él sí que no falla.


Pasamos después a un coloquio práctico donde se remachó la idea de las tertulias entre padres en las que pueden salir ideas que han funcionado y pueden seguir funcionando y fracasos para no repetir. Puso como ejemplo la responsabilidad de los padres ante las acciones externas en la educación de los hijos. Es evidente que no podemos impedir ni es bueno que se relacionen... no vivimos en una burbuja, pero sí se tiene responsabilidad en los libros, revistas, periódicos y programas televisivos que llegan a nuestros hogares.


Responsabilidad, serenidad y confianza en Dios, los hijos y el consejo del otro cónyuge.


Frid

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog