Desgraciadamente nada tienen que ver la una con la otra. La Formación del Espíritu Nacional educaba a los niños y los jóvenes en los valores morales y patrióticos basados en el cristianismo, de aquéllas generaciones salieron honrados padres de familia y ciudadanos conscientes y responsables.
Se enseñaba a respetar y a amar a la familia, a la auténtica familia formada por el padre, la madre, los hijos, los abuelos...
Se enseñaba a amar a la Patria, España, a la Región y a la propia ciudad o pueblo...
Se enseñaba a amar al prójimo, a ayudar a los semejantes y a no menospreciar a nadie.
Por esto no podemos comparar las dos asignaturas cómo si de la misma cosa se tratase, la EpC desvirtúa lo que es la verdadera familia y trata de inculcar a los alumnos que hay diversas clases de familia y que hay que respetarlas todas, con ésta asignatura los alumnos no sabrán distinguir el bién del mal y su vida estará llena de confusión, en fín, todos sabemos lo que les espera a las nuevas generaciones adoctrinadas por los gobiernos socialistas, así que, por favor, no comparemos lo que nos enseñaron hace algunos años en los colegios con lo que les van a enseñar ahora, es justamente todo lo contrario.