Razones del éxodo de la mujer rural. Estudio del MAPA

Por foro aragón liberal - 12 de Enero, 2008, 22:20, Categoría: Nacional

12.1.2008.



Por: Federico Rodríguez

La realidad es que las conclusiones que se obtienen son también semejantes al éxodo del varón rural. Pero está de moda estudiar a la mujer... "y todavía no ha dicho que basta de jugar a la dialéctica con ella". Porque la idealización de lo urbano es algo común a todos... pero decir que la "mujer" está subordinada en España en el medio rural es exagerar...


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el libro "Género, psicología y desarrollo rural: La construcción de nuevas identidades", un estudio sobre los factores de orden psicosocial que, junto con los de carácter económico, intervienen en el fenómeno del despoblamiento rural y, en concreto en el éxodo de las mujeres y la juventud.

Afirma que los factores más importantes de orden psicosocial están relacionados, entre otros aspectos, con la imagen negativa de lo rural frente a una idealización de lo urbano, así como con el reparto de papeles sociales en las áreas rurales, donde además de las grandes diferencias de género, las mujeres quedan subordinadas dentro de la organización del trabajo agrícola y ganadero, especialmente a raíz de la mecanización.

En el estudio se constata como las nuevas funciones del medio rural vienen posibilitando la inserción socioeconómica, especialmente en el sector servicios, en el que las mujeres están encontrando una vinculación entre su papel tradicional y las nuevas áreas de profesionalización.

También se incluye un análisis de las entrevistas realizadas a mujeres rurales sobre las representaciones sociales de lo rural y lo urbano, así como sobre sus experiencias vitales y perspectivas de futuro, recogiéndose en el capítulo dedicado a las conclusiones las posibles actuaciones para un desarrollo rural con perspectiva de género, basadas en la valorización de los roles profesionales y sociales de las mujeres, para lograr mejorar su calidad de vida y promover un desarrollo integral sostenible.

En contraste encontramos magníficas asociaciones de "mujeres rurales" muchas de ellas empresarias. Y que en el campo asumen todos un papel complementario... "la identidad de género" es una falacia... aunque sí es cierto que la mecanización ha facilitado también que se puedan asumir tareas antes reservadas al mayor poderío físico. Pero desde que la complementariedad es la clave pare entender correctamente los géneros... los estudios gubernamentales, basados en la identidad... suelen decir algunas verdades y algunas verdaderas tonterías... eso sí, con gran sensibilidad por una mujer a la que no se le deja ser femenina.

El Blog

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog