Catálogo de las 229 especies amenazadas en Aragón.

Por foro aragón liberal - 24 de Enero, 2008, 0:38, Categoría: Medio Ambiente

23.1.2008. En www.aragonliberal.es



Por: Redactor

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy la publicación que recoge el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, un ambicioso trabajo cuyo objetivo es divulgar este valioso patrimonio natural y de este modo contribuir a su conservación.

0 comentarios


 Se trata de la primera publicación que recoge con información detallada las 229 especies amenazadas de nuestra Comunidad, acompañadas por un importante material gráfico en el que aparecen especies rara vez fotografiadas.


 


"La biodiversidad es una seña de identidad de Aragón, y tenemos la responsabilidad de protegerla y divulgarla" ha señalado Boné, para quien esta publicación, es "una valiosa herramienta para implicar activamente a los ciudadanos en la conservación". El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha destacado la labor de los técnicos y agentes de protección de la naturaleza que han participado en la elaboración de esta publicación. Además, ha recordado la importancia de otras iniciativas del Departamento de Medio Ambiente que tienen el mismo objetivo de conservación, como son el Atlas de Flora de Aragón, la reforma en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca o el futuro Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos.


 


El libro, que tiene una tirada de 2.000 ejemplares, está compuesto por dos tomos; uno para la flora y otro para la fauna. Sigue el formato de fichas, una por especie, que ofrecen los principales datos de cada especie y que constituyen el núcleo principal de esta obra. La información especifica el estado de conservación de cada taxón en Aragón y presenta las medidas de conservación que para cada especie se están llevando a cabo en la comunidad.


 


Las fichas se estructuran en los siguientes epígrafes: Nombre científico, Nombre común, Sinónimos, Familia, Catalogación, Plan, Descripción, Distribución, Ecología, Estado de conservación, Problemática de conservación, Medidas de conservación, Mapa y Fotografías. Estas fichas se completan en cada tomo con una tabla resumen de las categorías para cada especie en otros catálogos o listas rojas de ámbito más amplio, un glosario, la bibliografía y los indispensables índices.


 


Para elaborar cada ficha se han consultado diferentes fuentes, que se citan en cada una y se recogen en una bibliografía única por tomo. Además, se han recogido datos no publicados o fruto del trabajo de los propios autores, agentes de protección de la naturaleza, técnicos del Departamento de Medio Ambiente, y de la empresa pública Sodemasa. En el tomo de flora hay que destacar, especialmente en lo relacionado con la distribución, la información obtenida del Atlas de la flora de Aragón, realizado en 2005, fruto de un convenio entre el Instituto Pirenaico de Ecología (C.S.I.C.) y el Departamento de Medio Ambiente.


 


Contenido del Catálogo


 


El Catálogo de Especies Amenazadas representa la base de la conservación pasiva de las especies en él incluidas. Por el hecho de estar incluidas en alguno de los anexos, las especies catalogadas gozan ya de un nivel de protección superior al resto de las especies silvestres.


 


Actualmente el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón incluye a 229 especies, de las cuales 136 son plantas y 93 animales, encontrándose representados diferentes grupos taxonómicos, tanto de flora (plantas con flores, helechos, musgos y hepáticas), como de fauna (moluscos, crustáceos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Destaca la representación de la flora amenazada, con un número de especies representadas superior al de especies de fauna, algo que no es frecuente en otros catálogos como el nacional, pero que es indicativo de la importancia relativa de la flora aragonesa.


 


La mejora del conocimiento sobre las especies y la evolución, natural o no, del estado de conservación de sus poblaciones, hace que los contenidos de los anexos del Catálogo de Especies Amenazadas puedan verse modificados en el futuro, ya que el catálogo es una herramienta de conservación dinámica, y como herramienta administrativa incluye los oportunos procedimientos para su renovación, tal y como ocurrió en 2004.


 


Planes de recuperación


 


El Catálogo de Especies Amenazadas define también el contenido y la tipología de los Planes de Acción para especies amenazadas, uno de los elementos básicos para la conservación activa de las especies amenazadas. La definición de los contenidos y la tipología de los planes vienen definidas por el propio Decreto del Catálogo de Especies Amenazadas, lo mismo que el procedimiento para su tramitación.


 


Los Planes definen las directrices y acciones básicas para la conservación de las especies para las que se definen, estableciendo las herramientas necesarias para su ejecución. Los resultados de la aplicación de los planes son precisamente una de las fuentes positivas de la variación en los contenidos del Catálogo.


 


En Aragón actualmente hay ocho planes aprobados, seis de recuperación (para quebrantahuesos, Margaritífera auricularia, cangrejo de río, Borderea chouardii, Crujiente aragonés y zapatito de dama), uno de conservación (al-arba) y otro de conservación del hábitat (cernícalo primilla). El Departamento de Medio Ambiente, a través del Servicio de Biodiversidad, trabaja en la elaboración de algo más de una docena de documentos que darán lugar en los próximos años a la aprobación de nuevos planes de actuación. Además, buena parte de todas estas especies cuentan ya con acciones de conservación directa promovidas por el Departamento de Medio Ambiente. El seguimiento de las poblaciones de aves esteparias, el manejo y mejora del hábitat del urogallo pirenaico o del rocín, o las pioneras experiencias en el seguimiento del águila perdicera con tecnología satélite son algunos de los trabajos consolidados como líneas de actuación de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad.

El Blog

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog