El voluntariado en la tercera edad, por Lidia C. Antuña

Por foro aragón liberal - 5 de Marzo, 2008, 9:56, Categoría: General

4.3.2008.



Lidia C. Antuña

Por: Colaborador

Artículo editado por Geragogia.net Aunque pasen los años nadie está amortizado... "Participar, es precisamente ejercer ese poder de tomar decisiones, actuar y transformar la realidad. Esto es muy importante para que la sociedad se desarrolle, sean responsables, conscientes y libres" (Lidia C. Antuña).

0 comentarios


El voluntariado en la tercera edad

En Geragogia.net

de Lidia C. Antuña

Si partimos de una definición global, podemos decir que toda persona tiene el poder o la capacidad de actuar en el mundo en que vive. Toda persona puede tomar decisiones diferentes que afectarán de alguna manera su vida. A partir de la suma de decisiones individuales y colectivas el mundo se ha ido transformando en el curso de su historia, y con ello la humanidad ha ido avanzando y retrocediendo. Participar, es precisamente ejercer ese poder de tomar decisiones, actuar y transformar la realidad. Esto es muy importante para que la sociedad se desarrolle, sean responsables, conscientes y libres.


Sin embargo no todos tienen la misma libertad para tomar decisiones. No es lo mismo ser desocupado que empresario. No es lo mismo ser joven que ser mayor.

Ahora bien, para que los adultos mayores puedan participar, seguir insertos en la sociedad, debemos comprender y reflexionar acerca de las causas que los han puesto en esta situación de prácticamente excluidos sociales.

Nuestra sociedad es altamente competitiva, predomina la dialéctica de la oferta y la demanda, del producir y consumir. Entonces pensemos, como puede sentirse una persona que por su edad, ya no produce y su consumo a veces se limita al rubro medicamentos?.
Además, de la mano de la competitividad está el ser eficientes. Lo no útil, no sirve. Se buscan resultados buenos y rápidos.


Vivimos en una sociedad masificada donde cada vez aumenta más la despersonalización, los espacios libres son escasos, aumenta la contaminación ambiental y el hombre cada vez que puede busca encontrarse con la naturaleza. Entonces, como pueden sentirse esos hombres y mujeres mayores, que ahora disponen de mucho tiempo libre para el encuentro personal, pero no gozan de la paz necesaria y los espacios adecuados para desarrollarse?


Como puede sentirse una persona mayor en un ambiente así. Hoy el ciclo de vida es más largo, la gente vive más tiempo, pero no se ha resuelto el modo de vida, el cómo vivir estos años de prolongación.


A pesar de esta mirada casi negativa de nuestra sociedad actual, existen también factores positivos. Muchos jóvenes y adultos tienen clara conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos, tienen un mayor sentido de justicia y también han desarrollado una mayor sensibilidad hacia la defensa de la naturaleza y del equilibrio ecológico.

Un hombre o mujer frente a la realidad de su propio envejecimiento, en una sociedad así, es probable que viva esta etapa como una situación de pérdida y minusvalía, como una especie de marginación social. Seguramente se sentirá a sí mismo como alguien que ya no interesa mucho a los demás, que no cuentan con él. Si es abuelo, la nueva realidad de la familia nuclear, hará que poco a poco vaya percibiendo que su presencia tampoco es tan necesaria.


Sin motivaciones y refuerzos sociales, al adulto mayor le es muy difícil adaptarse a las nuevas situaciones, adquirir nuevos hábitos.


Hasta hace poco tiempo atrás diferentes asociaciones sólo se ocupaban de la asistencia a este grupo hetáreo, y no consideraban la posibilidad de incorporarlos como voluntarios, ya que suponían un desinterés por participar de una organización.

Actualmente, cada vez más, debemos pensar en hacerlos participar activamente, no sólo por que sean protagonistas de su propio desarrollo, sino, por que son un recurso humano maravilloso, con una gran disponibilidad de tiempo, que tiene muchísima experiencia y conocimientos.

  • "La incorporación como voluntarios de las personas mayores supone importantes ventajas para todos los sectores, organizaciones, sociedad y personas mayores." ( Cruz Roja España, 1989-)
  • Participando como voluntario, la persona mayor puede mejorar su autoimagen, pues podría ser parte de actividades culturales, educativas, recreativas.
  • Favoreciendo el protagonismo de la gente mayor , induciéndolos a realizarse a través del voluntariado, veríamos como mejora su relación con los más jóvenes ( relaciones intergeneracionales), a la vez de ayudar a éstos a pensar más en su futura vejez. Cambiando la percepción que los jóvenes tienen sobre la vejez, estamos trabajando en la prevención, para una mejor calidad de vida para los futuros viejos.

Sabemos que no es nada fácil implicar a las personas mayores en las organizaciones, ellos probablemente no cuenten en su experiencia de vida con el voluntariado, tal vez lo asocian demasiado con el sacrificio y compromiso.

Si bien las personas mayores consideran muy negativo el no hacer nada, el estar pasivos, aislados, no es parte de su discurso los ejes: participar-no participar, más bien ven su disyuntiva en los ejes: pasivo-activo. Esto podríamos traducirlo, simplemente , diciendo que para los adultos mayores la cuestión pasa por " hacer cosas para no sentirse viejos".

A esto , debemos agregar la visión que las organizaciones tienen de que sus voluntarios deben tener un elevado sentido del deber y compromiso social , una gran" vocación".

Todo esto nos lleva a las palabras de Kaplan:


"Parece ser que el voluntariado debe ser presentado como una forma alternativa de ocupar el tiempo y aprender, no sólo como una forma de darse a los demás" (Kaplan,1978)

Redondeando la idea, si el saber y la experiencia de los mayores es útil a las organizaciones, si la disposición a " hacer cosas", está en los viejos, que se necesita?: el mensaje adecuado, debemos pensar nuevas estrategias , mecanismos específicos de convocatoria, que tengan en cuenta sus peculiaridades, fomentando así, el concepto inclusivo " una sociedad para todos".

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Los mitos, creencias falsas que aún perviven en torno a la tercera edad. Alejandra Rodríguez
Experiencias del Trabajo Parroquial con Adultos Mayores en la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Javier Romero Ocampo. ( año 2000-)


Estudio sobre el adulto mayor en Argentina, Chile y Uruguay: situación y estrategias para la intervención. informe presentado por Silvia Elena Gazcon.


Principios de las Naciones Unidas para las personas de la Tercera Edad
   
   
Geragogia.net © - Dott. Giovanni Cristianini - 2001 - 2007

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog