Entrevista a Luis Carbonel sobr e Educación para la Ciudadanía.

Por foro aragón liberal - 8 de Marzo, 2008, 22:07, Categoría: General

8.3.2008.



Por: Redacción

Análisis Digital recoge esta magnífica entrevista a Luis Carbonell presidente de la CONCAPA. Un motivo para reflexionar... nos jugamos el modelo educativo.

www.aragonliberal.es


Luis Carbonell: "Es imposible un pacto de Estado sobre educación mientras el MEC pretenda adoctrinar a nuestros hijos en lugar de brindarles una formación de calidad"

En Análisis Digital  - 06/03/2008


Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, ha querido compartir con Análisis Digital y sus lectores su opinión acerca de temas como la LOE y la polémica asignatura de "Educación para la Ciudadanía". Carbonell ha destacado la necesidad de un programa educativo serio que promueva la excelencia en la enseñanza, apoyando al profesorado y a la familia, así como la gratuidad de toda la enseñanza no universitaria en todo el Estado

¿Qué balance hace en general de la LOE?

El balance de la LOE es pésimo. Además de no corregir los errores de la LOGSE los ha aumentado, acrecentando el fracaso escolar y reduciendo la libertad de enseñanza así como el derecho de las familias a la libre elección de centro. Además, al promover la mediocridad, rebajando el nivel de exigencia, ha quitado todavía más prestigio al profesorado y a los alumnos que se esfuerzan por hacer bien su respectivo trabajo.

Recientemente la ministra Cabrera ha asegurado que se está ya muy cerca de un pacto de Estado sobre educación. ¿En qué se basa la ministra?

Bueno, la imaginación es libre y parece que la ministra es más imaginativa que realista. Difícilmente se puede conseguir un pacto cuando jamás ha contado con nosotros –ni con ningún grupo disconforme con sus planteamientos iniciales-, ni nos ha propuesto pacto alguno. Esta afirmación bien pudiera ser propaganda electoral, sin base alguna.

Por otra parte, es imposible un pacto mientras se pretenda por el MEC adoctrinar a nuestros hijos o imponer el pensamiento único en lugar de brindarles una formación de calidad. De hecho, que sus responsables, en lugar de reconocer sus graves errores, se atrevan a hablar de que la educación va bien, pese a encontrarnos a la cola de Europa, muestra su absoluta incapacidad para solucionar los problemas educativos.

¿Qué condiciones mínimas cree usted necesarias para llegar a ese pacto?

Que se respete el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos, un programa serio que promueva la excelencia en la enseñanza, apoyando al profesorado y a la familia, así como la gratuidad de
toda la enseñanza no universitaria en todo el Estado para que la equidad sea una realidad y no una quimera.

¿Qué objetivos persigue el Gobierno con el adoctrinamiento explícito que supone la implantación obligada de "EPC"? ¿No resulta excesivo afirmar que vamos hacia un Estado totalitario?

No resulta excesivo. Hitler o Stalin tuvieron la misma fijación: imponer para todos su peculiar "ética", y eso supuso en la práctica el desprecio de las libertades individuales y la persecución de los disidentes ideológicos. Sólo desde la prepotencia que da el caudillismo puede pretenderse imponer a la sociedad valores que no figuran en la constitución. Afortunadamente, muchos queremos que los ciudadanos sean cada vez más libres y tengan cada día más derechos. Para ello es esencial una buena formación que permita exigir que el Estado sea subsidiario y servidor en lugar de meterse en nuestras casas, dictando su peculiar moral y reduciendo nuestras libertades en nombre de un falso paraíso llamado Alianza de Civilizaciones, filosofía de género, relativismo moral o cualquier otra ocurrencia.

¿Cree usted que el movimiento de objeción de conciencia a "Educación para la Ciudadanía" llegará algún día al Tribunal Constitucional?

Estoy seguro de que llegará al Constitucional y, si es preciso, al Tribunal Europeo de Estrasburgo. Y estoy seguro que los ciudadanos libres verán reconocido ese derecho por los tribunales y por toda la sociedad, igual que David acabó venciendo a Goliat o Ghandi al Imperio Británico.

¿Qué va a decir de la educación en España el próximo informe PISA si no cambia la educación?

No quedan muchos más puestos para retroceder en la escala europea, aunque aún es posible que a este paso toquemos fondo y consigamos ser realmente los últimos en educación y destinados, como consecuencia, a los peores puestos de trabajo de Europa. Para ser libres los ciudadanos necesitamos adquirir una buena formación a la vista de que los políticos olvidan en seguida su obligación de servidores públicos para convertirse en prepotentes gobernantes. Pero también para mantener el Estado del bienestar necesitamos que los españoles estén bien formados, sólo así puede ser competitivo un país como España que carece de materias primas.

¿Qué relación hay entre la violencia juvenil, la doméstica, la falta de respeto a los profesores y el alto índice de fracaso escolar?

Total y absoluta, porque el que es violento en su casa tiene muchas probabilidades de serlo también fuera de ella y viceversa. Y los violentos hacen imposible que los profesores puedan impartir sus clases con eficiencia lo que conlleva mayor fracaso escolar para ellos y para sus compañeros. Con la indisciplina es imposible dar clase. Es innegable que también aquí vamos por la dirección equivocada puesto que somos ya el país puntero en Europa en el consumo de drogas y las drogas generan también una espiral de violencia.

Se equivoca el papá Estado que quiere crear ZP cuando –creyéndolo o no- considera que con la EpC y la enseñanza de la convivencia en la escuela se atajará la violencia. Lo que aconseja el sentido común es fortalecer la formación de las familias, apoyar al profesorado, buscar la excelencia en la educación y exigir del alumno obediencia, esfuerzo y respeto.- Lamentablemente, ZP va por otro camino.

AnalisisDigital 

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog