Aragón: El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley por el que se concede un aval a la entidad General Motors España

Por foro aragón liberal - 2 de Diciembre, 2008, 11:32, Categoría: Economía

2.12.2008.

 

En Aragón Liberal

El aval se otorga en garantía de las operaciones, hasta un importe de 200 millones de euros, que GM pueda concertar para la financiación de inversiones vinculadas a la puesta en marcha de la producción del Opel Meriva en Figueruelas antes del 30 de abril de 2010

0 comentarios


El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley por el que se concede un aval a la entidad General Motors España


El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno al proyecto de Ley por el que el Gobierno de Aragón concede un aval a la entidad General Motors España S. L. y que será remitido a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

 

El Consejo de Gobierno ha facultado al consejero de Economía, Hacienda y Empleo a dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de la ley que permite al Ejecutivo prestar un aval en garantía de las operaciones de préstamo o crédito que GM pueda concertar con entidades de crédito legalmente establecidas, por un importe de hasta doscientos millones de euros para la financiación de inversiones vinculadas a la puesta en marcha de la producción del vehículo Opel Meriva en la factoría de Figueruelas antes del 30 de abril de 2010.

 

La exposición de motivos de la ley establece la importancia de la contribución de la empresa automovilística a la economía aragonesa no sólo por su aportación en términos de producto interior bruto y de empleo –directo e indirecto– sino también porque como gran empresa ha representado y sigue representando un papel de referente para el tejido empresarial aragonés.

 

La designación de GM en febrero de 2006 para la fabricación de la próxima generación del Opel Meriva tuvo importantes efectos, en términos de inversión y empleo, en la planta aragonesa. Además, una decisión de estas características ha tenido múltiples implicaciones para todo el empleo en el sector auxiliar, para el desarrollo y la propia sostenibilidad  de municipios y comarcas en el entorno de la planta.

 

Como consecuencia del desfavorable panorama económico internacional, el acceso al crédito para nuevas inversiones se ha visto recortado en los últimos meses dado que los mercados financieros, ante la situación de desconfianza generalizada, difícilmente responden con agilidad a las necesidades de las empresas.

 

En este escenario, la consecución de los recursos financieros precisos para efectuar la inversión asociada a la puesta en marcha de la segunda generación del Opel Meriva en el primer cuatrimestre de 2010 trasciende más allá de una mera cuestión sociolaboral en el seno de la empresa dada la importancia que como factor de cohesión y vertebración territorial ha tenido GM y su industria auxiliar.

 

La importancia de contar con una empresa como GM que lidere un sector industrial fuerte constituye una de las prioridades de la política económica e industrial del Gobierno de Aragón, como mecanismo para garantizar el crecimiento y el empleo. Además, una decisión de estas características tiene múltiples implicaciones para el empleo en el sector auxiliar, para el desarrollo y la propia sostenibilidad de municipios y comarcas en el entorno de la planta, que justifica la oportunidad de aprobar la concesión del aval.

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog