Educación para la Ciudadanía a debate: ¿Es educación o adoctrinamiento? ¿objetiva o sectaria?

Por foro aragón liberal - 6 de Marzo, 2009, 17:19, Categoría: Educación

En Huesca han tenido las Primeras Jornadas sobre "Educación para la ciudadanía" organizadas por la  "Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación", que han tenido gran nivel por dos razones:

  • Han sido abiertas, todos han podido exponer sus ideas.
  • Han mantenido un tono sereno y constructivo.

Todos somos partidarios de que de la Escuela salgan buenos ciudadanos, y para eso es preciso que en la Escuela haya una formación integral de acuerdo con los valores y creencias sostenidos por sus padres.




La Educación para la Ciudadanía es una asignatura con trampa. Magnífico título pero
contenidos que, con un poco de sentido común, son transgresores y realmente corruptores de la juventud, o al menos introducen un relativismo ético y una visión de la sociedad como si Dios no existiese y como si la voluntad pudiese decidir sobre la bondad y la maldad de las acciones y sobre "qué soy" al margen de "los datos objetivos de mi ser natural". De hecho muchos piensan que La Educación para la Ciudadanía es la intromisión del Estado en la esfera familiar de la educación moral de los hijos. o bien que la Educación para la Ciudadanía: la verdad de unos pocos impuesta para todos

Por eso este debate era necesario.

Nuestros amigos de Huesca nos proporcionaron la crónica de esas jornadas a las que nos remitimos en estos enlaces:



1.3.2009.-  Huesca: I Jornadas sobre EPC y Derechos Humanos (1)

Organizadas por la "Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación" se celebran en Huesca las jornadas que dan título a esta reseña con el objetivo general de dar a conocer distintos puntos de vista de diversos agentes sociales acerca de la EPC. La metodología consiste en la realización de mini charlas expositivas seguidas de una batería de preguntas. Interesante, cuando menos, así que por allí aparece este neofato.Aprovecho el lapso de tiempo que falta para comenzar la primera jornada y "secuestro" a Fco. Javier Galán (Director de las Jornadas) quien amablemente accede a hacer un aparte y contestar unas preguntas.




3.3.2009.-  I Jornadas sobre EPC y Derechos Humanos (2)


La "Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación" afronta la segunda y última jornada de exposición y debate.Tras el éxito de asistencia y organizativo de ayer , destacado entre todos los asistentes el número y la variedad de los ponentes, el reto hoy es mantener el listón a la altura conseguida, si bien , ya estamos avisados desde la víspera, uno de los ponentes, Basam Madani, no podrá participar debido a un episodio coronario reciente.


Creo que vale la pena entrar en los artículos y tomar nota de las posturas de cada cual y formarse la propia opinión.

frid



Artículos relacionados:

Entrevista con el profesor González Quirós para hablar de Educación para la Ciudadanía.


Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética:"No es exagerado afirmar que Educación para la Ciudadanía es una pretensión totalitaria"

Educación para la Ciudadanía y la Constitución, por José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre

Conferencia de Ignacio Ferrero en la Asociación Cultural Bisaurín: Nos comenta las claves antropológicas de la Educación para la Ciudadanía.


Jornadas de Zaragoza organizadas por Católicos en la Vida Pública:

Diferentes actitudes ante la asignatura Educación para la Ciudadania


José Manuel Otero Novas nos habla de los antecedentes de la Educación para la Ciudadanía.


El Blog

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog