Carta abierta a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Por Por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto - 19 de Abril, 2009, 19:22, Categoría: Nacional

17.4.2009.

Por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado


0 comentarios


Carta abierta a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino 

Sra. Ministra: 

      Ante la reciente supresión del Área Técnica de la Inspección General del Departamento del que es Titular, la Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado se ve obligada a dirigirse a Ud. para transmitirle nuestra queja. 

      Como debe saber, durante las sucesivas legislaturas transcurridas, incluida la presente, desde la creación del Ministerio de Medio Ambiente hasta la del actual Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, nuestra Asociación ha puesto en conocimiento de los Titulares y Subsecretarios del Departamento, el malestar existente en nuestro colectivo por la escasa consideración que en el mismo se otorga a las funciones que desarrollan los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. 

      Entre los motivos que han originado dicho malestar, siempre hemos destacado nuestra percepción de que el interés público es incompatible con la sistemática reducción del número de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado en el Departamento, a pesar de que las funciones públicas de naturaleza claramente facultativas de nuestra profesión se han mantenido y la inversión en infraestructuras, incluso ha crecido (la inversión en infraestructuras representa casi el 90 % de la inversión en el extinto Ministerio de Medio Ambiente y 75 % en el actual Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino).  

      A lo largo de los años, en la exposición de nuestras quejas, siempre hemos antepuesto el interés general a la defensa de nuestras legítimas aspiraciones profesionales. 

      Por ello, ante la supresión del Área Técnica de la Inspección General del Departamento nos consideramos legitimados para plantearle en esta carta abierta los siguientes interrogantes: 

  1. ¿Es Ud. consciente de la trascendencia que tendrá la supresión de esta Área en el coste de las infraestructuras y en la seguridad pública?
 
  1. ¿Considera Ud. que una unidad de control interno especializado e independiente de los órganos de contratación no aporta ningún valor añadido al servicio público que presta el Ministerio?
 
  1. ¿Le parece coherente que esta decisión se adopte precisamente en un momento histórico como el presente, en el que la mayor parte de los análisis coinciden en que la grave crisis económica que padecemos se ha originado, entre otros motivos, por la falta de órganos de control profesionales e independientes?
 
  1. Esta medida, ¿forma parte de las políticas activas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis económica, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia y racionalización del gasto en infraestructuras?  ¿Y no ha considerado que el efecto pueda ser el contrario, descontrol e incremento de gasto y pérdida de seguridad?
 
  1. ¿A quién piensa Ud. encomendar la Inspección de las obras que ejecuta su Ministerio?: ¿a los propios órganos de contratación?,… ¿a consultores ajenos a la Administración?,... ¿a nadie?
 

      Por último, consideramos que con la supresión de la ya reducida Área de Inspección de la Obra Pública, pone triste fin en el Ministerio que dirige, a una Función Pública de inspección especializada de proyectos y construcción de infraestructuras que debía velar por la economía y la seguridad de éstas, que fue creada hace más de 200 años para evitar, precisamente, accidentes en infraestructuras que se habían producido por defectos en los proyectos o en su construcción (Real Orden de 12 de junio de 1799 por la que se creó la Inspección de Caminos y Canales, germen del Ministerio de Fomento). 

      A nosotros nos ha ocultado las razones que la han llevado a tomar esta decisión. ¿Se las ocultará también a la Sociedad Española?  

       Con el debido respeto, recapacite Señora Ministra.  

Atentamente, 

La Junta de Gobierno de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado

El Blog

Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog