Manifiesto de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro ante la llave catalana del Delta

Por foro aragón liberal - 10 de Junio, 2009, 18:14, Categoría: Medio Ambiente

Manifestación de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro mostrando su desacuerdo con la decisión del Congreso de los Diputados con respecto al caudal del Delta del Ebro

10.6.2009.

 


Por: Redacción

Entendemos que debe ser en el seno del Consejo del Agua de la demarcación, y en el documento del Plan Hidrológico de Cuenca, donde debe acordarse el caudal medioambiental del Delta y no en el marco del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro ya que este se acordará de forma arbitraria entre la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

0 comentarios


Desacuerdo con la decisión del Congreso de los Diputados en cuanto a quién debe fijar el caudal medioambiental del Delta del Ebro. 
 
 

    En relación con la decisión tomada en el día de ayer, en el Congreso de los Diputados, sobre quién debe fijar el caudal medioambiental en el Delta del Río Ebro, esta Federación entiende que, al amparo de la Directiva Marco del Agua que contempla la Unidad de Cuenca como mejor modelo de gestión, y con el respeto a todas las Entidades, tanto usuarios como CC.AA. que configuran la cuenca, entendemos que debe ser en el seno del Consejo del Agua de la demarcación, y en el documento del Plan Hidrológico de Cuenca, donde debe acordarse el caudal medioambiental del Delta y no en el marco del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro ya que este se acordará de forma arbitraria entre la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino  y fuera de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

    En el Plan Hidrológico que se debatió y aprobó en el año 1996, se fijó un caudal mínimo en el Delta del Ebro de 100 m3/sg. A lo largo de todos estos años, no ha habido problemas que justifiquen que ese caudal deba incrementarse y muchísimo menos en las cifras de mínimos y máximos que se acordó en el Parlamento de Cataluña (entre 270 y 350 m3/sg en el tramo final dependiendo de la época del año). Esto supondría, no solamente no poder atender ninguna nueva demanda a lo largo de toda la cuenca, sino incluso desembalsar del tramo alto y medio del río para atender el caudal medioambiental del Delta. 

    Cualquier propuesta unilateral para tomar una decisión, supone romper el Principio de Unidad de Cuenca y no tener en cuenta el debate sobre los planteamientos que se han venido haciendo a lo largo y ancho de toda la cuenca en el proceso de participación ciudadana y las propuestas de los usuarios y las CC.AA. que tienen una representación en el Consejo de Agua de la cuenca. 

Ver: Proposición de ley para modificar el PHN: el PSOE deja el Ebro en manos catalanas

El Blog

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog