Cultura y Sociedad

Al fin llegó la Semana Santa

Por foro aragón liberal - 2 de Abril, 2012, 8:57, Categoría: Cultura y Sociedad

No son días de hablar del paro, de los recortes, de resultados de huelga, de atentados terroristas , de que si la torrija con miel engorda o no engorda...ni tan siquiera de las denostadas cruces.

Ver:

España, ¡estamos en Semana Santa!

Ruta del tambor y bombo del Bajo Aragón

El Sábado Santo 7 de abril, saldrá en procesión el Santo Sepulcro

Semana Santa, momentos fundamentales de nuestra Redención

Palmas, olivos y laurel



Edición especial de la Revista Turia: monográfico de Gerardo Diego

Cena EFA La Noria (Pinseque-Zaragoza) 2010

Por foro aragón liberal - 5 de Marzo, 2010, 19:21, Categoría: Cultura y Sociedad

La octava edición de la cena de la EFA La Noria tuvo un éxito mayor que en otros años y contó con una importante colaboración de amigos y empresas que creen en la importante labor que desarrollan.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=br-PqoDe2qU

FITUR: Feria Nacional de Turismo 2010

Por foro aragón liberal - 21 de Enero, 2010, 8:09, Categoría: Cultura y Sociedad

ARAGÓN


21.1.2010.-  Una nueva marca, una página web y diverso material turístico promocionarán la Ruta Mariana integrada por El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat
Por: Redacción

Se ha presentado en FITUR la nueva imagen y los contenidos de esta ruta que atrae a 12 millones de visitantes cada año. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana comercializan y difunden de manera conjunta este trazado.

0 comentarios



21.1.2010.-  Aragón en FITUR
Por: Redacción

Aragón presenta en este certamen un stand de más de 1.000 metros cuadrados centrado en la nieve y el Camino de Santiago, además el consejero de Industria ha participado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha aprobado un Plan de Competitividad Turística para la Comarca de Tarazona y el Moncayo con una dotación económica de 2,3 millones de euros.

0 comentarios



21.1.2010.-  Zaragoza Turismo en FITUR con la candidatura olímpica de invierno
Por: Redacción

Zaragoza Turismo pone en marcha un panel electrónico de información y apoyo al proyecto olímpico aragonés, y presentará durante cinco jornadas sus productos y servicios turísticos más novedosos en la feria internacional de Madrid, que se ha inaugurado esta misma mañana. La candidatura de Zaragoza a Capital Cultural Europea en 2016 también tiene una presencia importante en el stand.


0 comentarios

NACIONAL


21.1.2010.-  Navarra en FITUR
Por: Redacción

Navarra lleva a FITUR sus propuestas para 2010: viajes virtuales, gigantes de Pamplona y eventos por toda su geografía

0 comentarios



21.1.2010.-  Tarragona se presenta en FITUR como el referente del legado romano de la antigua Hispania
Por: Redacción

Se pretende dinamizar y conectar los 14 elementos romanos que recibieron la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2010 se amplían las visitas guiadas por la ciudad, incluyendo propuestas singulares en segway o bicicleta eléctrica


0 comentarios

Más:


Zaragoza acude a FITUR´10 a mostrar la "enorme calidad y variedad" de sus nuevos servicios y productos turísticos


El Patronato provincial de Turismo de la Diputación de Teruel participa en la Campaña Teruel y Cuenca, Cuenca y Teruel... "Tanto y tan cerca"


FITUR mantiene el tipo en 2010 con el mismo número de expositores que el año pasado

Aragón mostrará su oferta turística en FITUR 2010 en un expositor de más de 1.000 metros cuadrados

El Pacto

Por foro aragón liberal - 18 de Enero, 2010, 8:20, Categoría: Cultura y Sociedad

18.1.2010.

Por: Remedios Falaguera

Decía el gran Federico Fellini que “la televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.

En Aragón Liberal 

Si por cultura entendemos todos aquellos valores, tradiciones, normas, valores,  conocimientos, actitudes, etc. que nos caracteriza  como grupo social, y que se transmiten  de una generación a otra con el objetivo de sacar lo mejor de uno mismo en beneficio de la sociedad, mucho me temo no vamos por buen camino.

De hecho, asi me parece evidente después de ver el primer capitulo de la nueva serie de Telecinco, “El pacto”. En feedcto, en dicha serie los padres carecen de cualquier proyecto educativo, no tiene ninguna autoridad moral sobre sus hijas, y, a lo  mejor, como consecuencia de ello, son continuamente humillados por sus hijas; hijas, que solo unas niñas, han mantenido relaciones sexuales con el único proposito de jugar a ser mamas.

Esta serie recrea una realidad ficticia en la que sus protagonistas se atreven a jugar con la belleza de la maternidad, con la vida humana, con el valor de la amistad, con la vida de familia, etcétera, etcétera, etcétera.

Y todo ello aderezado con un lenguaje soez y ordinario.

En definitiva, no creo esta serie sea beneficiosa para la salud personal, familiar, cultural  y social de los jóvenes que nos rodean.

Es más, debo confesar que mi primera intención fue realizar un análisis más o menos profundo de esta polémica caricatura malintencionada de la realidad que contribuye al declive moral y cultural  de los espectadores.

Pero, visto lo visto, no puedo más que denunciar que me siento insultada como mujer, humillada  como madre, desorientada en mi labor educativa como profesora y avergonzada como periodista.

Que la TV es un medio de comunicación que responde a una necesidad vital del hombre, nos guste o no, es una realidad. Que en sus contendidos encontramos luces y sombras que influyen no solo en nuestra vida, sino también en la cultura, las normas y  los valores de la sociedad que hace propias esas pautas de comportamiento, nadie puede negarlo.

Pero me siento tan responsable ante la confusion de todos aquellos que por su juventud o su falta de cultura no son capaces de interpretar, analizar y fomentar el espíritu critico ante aspectos positivos y negativos que nos aporta la TV, que estoy dispuesta a abandonar mi postura políticamente correcta para denunciar públicamente los modelos de comportamiento que nos presenta la serie.

¡No son más que un insulto a la dignidad de los jóvenes que se ven reflejados en la serie, a la maternidad, a la familia,  a la educación, a  los valores,… en definitiva, a todo lo bueno y bello que hay en este maravilloso mundo.

La educación de las nuevas generaciones no merecen una cosa así. Ellos son el futuro, la esperanza de un mundo mejor.

¡Ha llegado el momento de que  digamos basta ante tanto desatino! No podemos dejarles “colgados” por comodidad, engañando a nuestra conciencia con argumentos como que es una serie de ficcion basada en un hecho real, que tiene un gran éxito de audiencia, o que no “el guión huye del morbo”, como asegura el director de la serie, Fernando Colomo.

Como señalaba la periodista Christiane Amanpour, en el libro póstumo dedicado al fotoperiodista Miguel Gil: “Cuando la gente buena no hace nada, los malos triunfan. Creo que los periodistas podemos ayudar a hacer del mundo un lugar mejor”.
 
 

ANEXO: Una historia con moralina que nos puede ayudar

… ¡NO PASA NADA, NO SEÁIS EXAGERADOS...! 

Dos adolescentes pidieron permiso a su padre para ver una película en el cine que todos sus amigos habían visto. Después de investigar un poco sobre la película en internet, les negó el permiso. 

“Pero Papá, ¿porqué no?” se quejaron, “es restringido para menores de 13, y ambos tenemos más de 13 años.” 

Papá respondió:  “Porque la película contiene desnudez y pinta la inmoralidad como algo normal.” 

“¡Pero Papá, eso es una parte mínima! Eso es lo que nuestros amigos nos han dicho. ¡La película dura unas dos horas y aquellas escenas duran unos minutos! Se basa en una historia real, el bien triunfa sobre el mal, y hay otros valores como sacrificio y valentía. Hasta las críticas dicen eso. No pasa nada, papá, no seas exagerado”… 

“Mi respuesta es  NO, y esa es mi respuesta final. Estáis bienvenidos a quedaros en casa hoy, invitar a unos amigos, y ver una de las buenas películas que tenemos en casa. Pero no vais a ver esta película. Final de esta conversación.”  

Los dos adolescentes se fueron molestos al salón de estar y se tiraron en el sofá. Pronto se sorprendieron de escuchar ruidos en la cocina, su padre estaba preparando algo. Averiguaron por el olor que era “bizcocho de chocolate”. “Seguramente Papá se siente mal y quiere reparárnoslo con sus brownies. Quizá si le alabamos mucho cuando entre, se ablandará y nos dejará ver la película” se decían. No esperaron mucho. Entró su padre con una bandeja de brownies y ofreció uno a cada hijo. Ambos aceptaron y el padre les dijo: 

“Antes de que comáis, quiero deciros una cosa: os quiero mucho.” 

Los dos jóvenes se miraron, sonriéndose con un aire de conocimiento: se está ablandando papá. 

“Por eso he hecho estos brownies con los mejores ingredientes posibles, casi todo orgánico.”  

Los brownies parecían deliciosos, y traía agua a la boca de los chicos, y se ponían impacientes con el discurso de su padre. 

“Pero quiero ser completamente honesto con vosotros. Añadí un ingrediente especial, que cogí del jardín. Puse un poquitito, y os daréis cuenta. Ánimo pues, tomad una mordida y decidme que os parece.”

-“Papá, ¿no quieres decirnos qué ingrediente es?”

-“Pero si no fue casi nada, una cantidad pequeñísima.”

-“Venga, dinos que era.”

-“Pero también orgánico, como los demás ingredientes.”

-“Papá….”

-“Bueno, pues, añadí mierda del perro.” 

Los jóvenes dejaron caer su postre, y examinaron sus dedos con horror. “¿Porqué hiciste eso? Nos torturaste con el olor divino, y ahora no los podemos comer.”  

-“Pero si es sólo un poco, y nunca lo vais a notar. No pasa nada, no seáis exagerados. Lo preparé con los demás ingredientes, muy buenos y saludables…”  

-“PAPÁ, nunca vamos a comer eso.” 

- “Y por esta misma razón, no podéis ver la película.¿Cómo podemos dejar entrar imágenes  que quedarán allí mucho tiempo, causando daño a nuestra alma…?”

¿Sabes lo que es HALLOWEEN mamá? LA FIESTA DEL MIEDO…

Por foro aragón liberal - 31 de Octubre, 2009, 17:13, Categoría: Cultura y Sociedad

31.10.2009.


Por: Teresa Monaj León

Hoy mi hija de 4 años ha ido al cole encantada... ¡hoy se celebra halloween mamá! ¿Y qué es eso? le he preguntado. Pues la fiesta del miedo, de muchísimo miedo, me ha dicho... Y de las calabazas, las brujas, las arañas y los murciélagos.... y también del fuego mama y estará todo oscuro, sólo la luz de los ojos de las calabazas. Es una fiesta como lo es la de pascua, ha añadido.

1 comentarios


Claro que la profe me ha dicho, que es por el tema del inglés… es muy importante en el colegio. Y digo yo, por que no celebrar también  el día de acción de gracias, o comentarles la figura de Enrique VIII y los protestantes, por ejemplo! También me ha dicho que ella piensa hablarles del cielo, de los ángeles…. Si claro, le he dicho yo, ¿y como encaja eso con todo el hall lleno de murciélagos, brujas y fuego…? ¡vaya pedagogía…! Tal vez sería mejor no decirles nada. Menudo lío se van a armar los niños… 

Las malas hierbas, como dice el Principito, (ya que parece que esto es cosa de niños, aunque tampoco el principito lo es) hay que cortarlas cuando son pequeñas, no esperar a que crezcan y se hagan baobabs muy frondosos. Creo que de manera inocente se está contribuyendo a sembrar la cultura de la muerte, que en definitiva eso es halloween, Y ya hay bastante gente fomentando la muerte....  

Si de lo que se trata es de ambientarnos en la cultura inglesa, seguro que hay otra fiesta anglosajonas menos agresiva que el terror y el miedo, la oscuridad, las calabazas y el fuego. Además se está eclipsando las fiestas de Todos los Santos y de los Fieles difuntos.  

¿Sabe alguien de donde viene esta tradición de halloween, los orígenes de esta fiesta, que se celebra la noche del 31 de octubre? Es la noche del año nuevo para los brujos…Es la noche que los espíritus salen del cementerio y se apoderan de los vivos para resucitar. Los celtas para evitar esto, decoraban sus casas con huesos, calaveras y cosas desagradables, para que los muertos pasaran de largo y se asustaran… Es la noche de los diablos, las brujas, los duendes y los espíritus que no descansan en paz. Es la fecha más importante en el calendario satánico.  

Bajo una fiesta infantil e inocente creo que no podemos trivializar asuntos como la muerte, el demonio, los espíritus…. Y contribuir a crear la confusión en nuestros hijos. Te ambiento en un mundo de terror y luego te hablo del cielo y de los santos… 

T.M.

Claro que la profe me ha dicho, que es por el tema del inglés… es muy importante en el colegio. Y digo yo, por que no celebrar también  el día de acción de gracias, o comentarles la figura de Enrique VIII y los protestantes, por ejemplo! También me ha dicho que ella piensa hablarles del cielo, de los ángeles…. Si claro, le he dicho yo, ¿y como encaja eso con todo el hall lleno de murciélagos, brujas y fuego…? ¡vaya pedagogía…! Tal vez sería mejor no decirles nada. Menudo lío se van a armar los niños… 

Las malas hierbas, como dice el Principito, (ya que parece que esto es cosa de niños, aunque tampoco el principito lo es) hay que cortarlas cuando son pequeñas, no esperar a que crezcan y se hagan baobabs muy frondosos. Creo que de manera inocente se está contribuyendo a sembrar la cultura de la muerte, que en definitiva eso es halloween, Y ya hay bastante gente fomentando la muerte....  

Si de lo que se trata es de ambientarnos en la cultura inglesa, seguro que hay otra fiesta anglosajonas menos agresiva que el terror y el miedo, la oscuridad, las calabazas y el fuego. Además se está eclipsando las fiestas de Todos los Santos y de los Fieles difuntos.  

¿Sabe alguien de donde viene esta tradición de halloween, los orígenes de esta fiesta, que se celebra la noche del 31 de octubre? Es la noche del año nuevo para los brujos…Es la noche que los espíritus salen del cementerio y se apoderan de los vivos para resucitar. Los celtas para evitar esto, decoraban sus casas con huesos, calaveras y cosas desagradables, para que los muertos pasaran de largo y se asustaran… Es la noche de los diablos, las brujas, los duendes y los espíritus que no descansan en paz. Es la fecha más importante en el calendario satánico.  

Bajo una fiesta infantil e inocente creo que no podemos trivializar asuntos como la muerte, el demonio, los espíritus…. Y contribuir a crear la confusión en nuestros hijos. Te ambiento en un mundo de terror y luego te hablo del cielo y de los santos… 

T.M.

Informe sobre el Matrimonio del IPF: EL MATRIMONIO SIGUE SIENDO EL ESTADO MAYORITARIO EN ESPAÑA

Por foro aragón liberal - 24 de Junio, 2009, 19:08, Categoría: Cultura y Sociedad


Por: Redacción

A pesar de su carácter mayoritario, el porcentaje de matrimonios ha descendido significativamente (ha pasado de ser el 62,3% al 57,0% en los últimos 20 años). Este descenso ha sido debido principalmente por el incremento del número de solteros y el de divorciados/separados. Los sueldos basuras mileuristas así como la crisis económica están provocando el aumento de solteros.

leer más en www.aragonlibera.es

La Editorial San Pablo convoca un concurso de narrativa infantil y juvenil en valores

Por foro aragón liberal - 24 de Junio, 2009, 19:05, Categoría: Cultura y Sociedad

 



MADRID, 21 Jun. 09 (ACI).- La Editorial San Pablo (España) en colaboración con el Banco Santander, convoca al concurso de narrativa infantil-juvenil de valores II Premio La Brújula; que busca contribuir con obras inéditas a una formación en valores.

Según señala la nota de prensa, el concurso está dirigido a "escritores que presenten obras originales e inéditas de temática libre". Las obras deben estar "escritas en lengua castellana y dirigidas a un público infantil y juvenil".

El plazo de admisión de obras al concurso será hasta el 31 de diciembre de 2009; y el fallo del jurado se realizará el 23 de abril de 2010. El premio será de 9 mil euros, además de a la publicación de la obra ganadora.

La Brújula es una colección de narrativa infantil y juvenil cuyas historias y personajes contribuyen a una educación en valores que favorece el desarrollo del niño.

Más información: premiolabrujula@sanpablo.es o http://www.sanpablo.es/basesPremioBrujula2009.pdf

Aquellos locos cacharros. Historia de la aviación. Jesús del Gran Poder

Por foro aragón liberal - 23 de Junio, 2009, 18:40, Categoría: Cultura y Sociedad

JESÚS DEL GRAN PODER



De entre todas las actividades humanas, puede que ninguna haya precisado de personas tan decididas como en la aviación, si tiempo atrás el primer vuelo de los hermanos Wright dejaba si no a todos a buena parte de la población boquiabierto el resto de los eventos que han seguido no han dejado de sorprender, en los últimos años en todas las ramas del saber se han dado pasos de gigantes, pero en la aviación en particular los avances técnicos que se han producido parecían imposibles. Estos, junto a un inherente espíritu aventurero de estos primeros pilotos, muchos de ellos constructores y probadores de sus propios aparatos, escribieron para las páginas de la historia una época de grandes gestas aeronáuticas de las que España, como era de esperar no estuvo de espaldas. La sociedad hispana, ha dejado su huella en este terreno y no pocos pilotos patrios han ido españoleando por los cielos de los cinco continentes.

Como botón de muestra ahí van unos ejemplos: Año 1926: Vuelo del “Plus Ultra” a Argentina.- Vuelo de la “Patrulla Elcano” a Filipinas.- Vuelo de la “Patrulla Atlántica” al Golfo de Guinea.

En 1928 los aviadores Capitanes Ignacio Jiménez Martín (Del Arma de Infantería), y Francisco Iglesias Brague (del Arma de Ingenieros), considerados de los mejores pilotos y navegantes, junto al Suboficial mecánico Mariano Barberán, se pusieron manos a la obra para efectuar un vuelo que batiese el récord de distancia que estaba por aquel entonces en 6.290 Km.

Solicitaron al Ministerio de Defensa las licencias oportunas para emprender tal empresa eligiendo el avión Breguet XIX, moderno biplano que por aquella época fabricaba bajo licencia Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.), en su factoría de Getafe, para la Aviación Militar. Concretamente eligieron el modelo el “Gran Raid” que había desarrollado la casa diseñadora si bien CASA no lo había fabricado hasta aquel momento. Para lograr batir el record tenían que realizar un vuelo que superara los 7.000 Km., lo que requería un aparato con capacidad técnica y de almacenaje de combustible superior a los 4.000 litros.

Defensa dio las autorizaciones oportunas y CASA comenzó la fabricación de dos ejemplares del modelo Bidón los cuales fueron motorizados con Hispano Suiza que le garantizaba 600 hp de potencia. La primera ruta ideada fue un vuelo desde Tablada (Sevilla) a Cuba, pero ante el elevado riesgo que suponía tener que volar sobre el océano durante tanto tiempo con pocas posibilidades de auxilio en caso de accidente, ya que los fenónemos meteorológicos también era una cuestión a tener en cuenta, el Coronel Kindelan desecha esta posibilidad, se vuelven a hacer cálculos y se considera apta la ruta Tablada—Karachi (Pakistán) para batir el ansiado record. Esta segunda opción no era para nada del agrado de la tripulación que a todas luces prefería el viaje a America del Sur dados los enormes lazos que nos unen con todo aquel continente




El día 30 de Marzo de 1928 se procedía en Tablada a la bendición del Breguet XIX Bidón con el nombre de “Jesús del Gran Poder”. Actuó de madrina S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia. Todos los preparativos del viaje se habían fijado para iniciarlo el 9 de Mayo pero finalmente se decide comenzarlo al día siguiente pero una intensa niebla les obliga a desistir y es el día 11 de Mayo cuando apenas levantaba la niebla momento en que dan salida a la rabia contenida de las dos fechas perdidas e inician el vuelo. Cuando los seres humanos nos guiamos más por el corazón que por la razón suelen producirse “incidentes no previstos” y esto les ocurrió a nuestros intrépidos tripulantes, como las niebla no estaba totalmente disipada en las maniobras en pista colisionaron contra un carro, dañaron un ala y se vieron en la necesidad de otro retraso hasta la reparación de los daños. Aquí sale a la luz una cuestión inesperada, el Coronel Delgado Brackenbury Jefe de la Base Aérea de Tablada, en la inspección del avión ve unas cartas de navegación que indicaban que la pretensión del vuelo era de Tablada a Cuba y no hacia el Este como estaba previsto, informa de ello al Jefe Militar de Aeronáutica y como primeras medidas proceden a cancelar provisionalmente el vuelo y dan una llamada de atención a la tripulación (con esta actitud de chivateo/peloteo el susodicho ganaría muchos puntos y sería propuesto para el generalato).

El día 29 de Mayo una vez reparados los desperfectos, Jiménez, Iglesias y Barberán, inician el viaje, en esta ocasión con la ruta bien pre-establecida, así que como los Reyes Magos todos a Oriente. La mala suerte hace acto de presencia y unos fenómenos meteorológicos adversos les obligan a desviarse de la ruta y entran en Siria por Alepo y debido a una avería en la válvulas del motor tiene que tomar tierra en Basora (Irak), con lo que el objetivo de batir record pasó a mejor fortuna. Entre tanto, mientras procedían a la reparación del motor en una base de la Royal Air Force británica, un equipo italiano volando con un Savoia S-64 estableció un nuevo record en 7.188 kilómetros. Ante estos inconvenientes y que la bonanza propia de la entrada del verano tocaba a su fin, la jefatura de la Aeronáutica Militar decide cancelar el vuelo posponiéndolo para el año siguiente con una nueva ruta para así poder lograr batir el nuevo record.




Llegó el día “D” 24 de Marzo de 1929 el “Jesús del Gran Poder” despegaba de Tablada rumbo a Río de Janeiro decorado en el fuselaje con dibujos referidos a su capitalidad andaluza, poniendo rumbo a la costa occidental de África que siguieron hasta Dakar, donde se internaron en el océano. En su etapa transoceánica y una vez pasado el ecuador, los vientos alisios los empujaron hacia el Norte, cuando logran la primera referencia terrestre del continente americano se encuentran ante el faro de Natal. A partir de aquí costean hacia el Sur pero ante la falta de combustible, tras volar durante 43 h., y 50 m., recorriendo 6.746 kilómetros tienen que aterrizar en Bahía. Nuevamente el record se les escapa de las manos. Para dulcificar en lo posible el mal momento, realizan una gira por varios países, llegan a Buenos Aires (Argentina) suben hasta Panamá y finalmente llegan a Cuba. Cuasidesmontado el avión es embarcado en el crucero “Almirante Cervera” y trasladado a Cádiz, donde vuelve a ser montado y vuelan hasta Tablada (Sevilla) y desde aquí al aeropuerto militar de “Cuatro Vientos” en Madrid. Para los amigos de la aviación o simplemente para aquellos que estos relatos históricos les llamen, en el Museo de la Aeronáutica y Astronomía de “Cuatro Vientos” en Madrid, tienen la oportunidad de ver nuestro avión “Jesús del Gran Poder” y conocer otros detalles de esta gesta.

Labels: ,

Ver:

36.- Aquellos locos cacharros: ILYUSHIN 28 “BEAGLE”

35.- Aquellos locos cacharros: HANDLEY PAGE O/400

34.- Aquellos locos cacharros: GOBLIN XF-85

33.- Aquellos locos cacharros: P-26 PEASHOOTER

32.- Aquellos locos cacharros: Me 321 GIGANT

31.- Aquellos locos cacharros: He 162 SALAMANDER

30- Aquellos locos cacharros: KAWANISHI H8K

Becas en la Universidad de Navarra

Por foro aragón liberal - 2 de Junio, 2009, 18:32, Categoría: Cultura y Sociedad

Una magnífica posibilidad para que brille el talento



Este año, 26 alumnos han concluido sus estudios gracias a esta iniciativa de la Agrupación de Graduados y 161 estudiantes procedentes de 11 países y 33 titulaciones diferentes se han beneficiado de las ayudas.



El programa Becas Alumni de la Universidad de Navarra ha beneficiado este curso a 161 estudiantes, procedentes de 11 países y de 33 titulaciones diferentes. En total, 26 han concluido sus estudios este año. Con motivo de su graduación, los futuros profesionales han recibido un diploma en un acto al que asistieron 23 alumnos (tres de ellos se encuentran cursando el último cuatrimestre de la carrera en el IESE de la Universidad de Navarra).

El programa Becas Alumni, creado en 2003 por iniciativa de la Agrupación de Graduados, aspira a becar a 500 personas en 2012 gracias a las aportaciones de antiguos alumnos. Recientemente, ha puesto en marcha la campaña "aula500" con el objetivo de conseguir fondos entre 5.000 graduados de todas las facultades y escuelas. En concreto, se dirigirá a los que conmemoran este curso su 20, 25, 30, 35 y 40 aniversario de graduación.

La entrega de diplomas estuvo presidida por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien hizo hincapié en el "espíritu optimista necesario en tiempos de crisis como los actuales". También participaron el administrador general de la Universidad, Igor Errasti; del director de la Oficina de Becas Alumni, Javier Casanova; así como de antiguos becados y asesores.

El padrino de la promoción, el profesor Rafael Alvira, señaló en su intervención que las personas excelentes tienen que entender su alta capacidad "con un afán de servicio a los demás". Por su parte, la representante de los becarios y delegada de la Universidad de Navarra, Pía García Simón, trasladó su agradecimiento y el de todos sus compañeros "tanto a Alumni como a los asesores, a los padres por elegir este centro académico, a los colegios mayores y, por supuesto, a los donantes".

Incremento de solicitudes de un 40%

Las solicitudes de Becas Alumni se han incrementado en más de un 40% desde el curso pasado y el importe de las ayudas ha pasado de 88.761 en 2003, a 804.677 euros este año. En la primera edición se becó a 20 alumnos, mientras que este curso han sido 161 los beneficiados.

El programa está dirigido a estudiantes que desean cursar sus estudios de grado en la Universidad de Navarra, que tienen un buen expediente académico y poseen las cualidades y aptitudes personales necesarias, pero que no cuentan con suficientes recursos económicos. En este sentido, las becas financian los gastos que el estudiante no pueda asumir, como la matrícula, alojamiento y seguro de estudios.

Ver más aquí --->


Artículos anteriores en Cultura y Sociedad

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog