Economía

Aragón y la crisis. Actualidad de las medidas draconianas de Rajoy

Por foro aragón liberal - 12 de Julio, 2012, 20:14, Categoría: Economía

11.7.2012.-  Aragón.-  La CREA valora como "necesarias" las medidas anunciadas por el ejecutivo de Rajoy
Por: Verónica Crespo

Aun así considera que la subida del IVA siempre será una mala noticia y exige sacrificios a todos los colectivos sociales.

1 comentarios

Sobre la Deuda Pública Española

Por foro aragón liberal - 20 de Marzo, 2012, 10:27, Categoría: Economía

19.3.2012.-  La deuda pública española. Letras y bonos del Estado


En el mes de marzo están previstas subastas de deuda pública (letras del tesoro) a 12 y 18 meses el día 20 de marzo y a 6 y 3 meses el día 27 de marzo. (leer más )

Por: Conocer Tus Derechos


En tiempos revueltos la empresa con valores puede subsistir: Mercadona

Por foro aragón liberal - 13 de Marzo, 2012, 13:41, Categoría: Economía


Crecer en tiempos de crisis: El ejemplo de Mercadona


Por: Francisco Javier Esteruelas

Si amar en tiempos revueltos es posible, como lo vemos en la telenovela ambientada en la guerra civil española y primeros años del franquismo, crecer en tiempos de crisis también sucede en algunas empresas. Y no me refiero a los negociantes, cortoplacistas, especuladores o los aprovechados de a río revuelto sino al auténtico empresario.


Avance de contenidos: Jornada sobre Economía Liberal: "crisis y libertad"

Por foro aragón liberal - 9 de Mayo, 2009, 20:25, Categoría: Economía



"La economía española es como una persona que ha tenido un accidente, gracias al cual han descubierto que tenía un cancer", con estas palabras describía Dioscórides Casquero, Director del Área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la situación actual de la economía española.

En las jornadas, en las que también participaron la periodista especializada en economía, Carmen Tomás, y María Blanco catedrática de Historia del Pensamiento económico de la Universidad San Pablo-CEU, se dio la voz de alarma sobre los posibles recortes en libertades que, con la excusa de la crisis, los gobernantes podrían originar.

Leer más aquí:

Celebradas las II Jornadas de Economía Liberal "Crisis y Libertad"

 II JORNADAS ECONOMIA LIBERAL. MIS APUNTES




II JORNADAS DE ECONOMÍA LIBERAL: CRISIS Y LIBERTAD

Por foro aragón liberal - 7 de Mayo, 2009, 17:35, Categoría: Economía




El 7 de mayo en el Aula Magna del Parinfo de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar la II Jornada de Economía Liberal.

1 comentarios


"La crísis económica, una crisis cuyo origen ignoran y cuyo final son incapaces de pronosticar ha generado en todos los gobiernos del mundo una rara unanimidad liberticida. La causa de la crisis, nos dicen, está en la codicia de los hombres y en la falta de regulación de los mercados pero no teman, el gobierno está aquí para ayudar.

Por desgracia, en un momento en el que gran parte de la población teme por su presente empleo o por su futura pensión todo tipo de propuestas, aun más las peregrinas y dañinas pueden tener su ocasión. Por ello conviene recordar que, durante los últimos doscientos años la acción del capitalismo ha sido principal responsable de nuestra actual abundancia y que es al libre mercado y no a los gobiernos a quien debemos nuestra prosperidad material, nuestro ocio, la exuberante variedad de nuestras tiendas, y aun nuestra salud y nuestra actual longevidad. Es el capitalismo quien ha rescatado a la humanidad de la abyecta pobreza en la que durante siglos se ha desenvuelto la historia humana. Conviene no olvidarlo."

VIDEO PRESENTACIÓN:

 

Invitación

Inscripción gratuita hasta completar aforo.

Inscripciones: teléfonos 976 21 80 89 ó 976 23 62 17, o mediante correo electrónico haciendo constar nombre, apellidos, profesión y número de teléfono: buzon@grupocontrabajo.com

Crisis: todos quieren vivir de la subvención

Por foro aragón liberal - 6 de Mayo, 2009, 18:27, Categoría: Economía





Mañana, en las II Jornadas de Economía Liberal  hablaremos en el Foro Aragón Liberal de "crisis y libertad". En la crisis todos huyen y dejan abandonada su libertad. Piden que el Estado intervenga, les organice y, si se descuidan, les garantice la "aurea mediocritas" y así, funcionarios del Estado.

Lo patético es oir esto a los empresarios aragoneses, como expone Fernando en este artículo. Desde mi trinchera liberal: ¿Morte con Zapatero?

Lo normal es esperárselo de los sindicatos como en broma y en serio escribe Germán en estos dos:

Carta a Candido

Uno de mayo. Diálogos

No engaña a nadie la postura de los que viven de la subvención para dar cursos de formación, para vivir liberados y olvidarse de los que realmente trabajan duro.

Con má de cuatro millones de parados, camino a cinco ¿Antipatriotas por decir la verdad? Y una política errática, con la E del plan E de Zapatero, incluso los empresarios de la construcción ofrecían sus "excedentes" al gobierno, pagando, para que haga su política social.

La clave: el populismo. Ahí está: Subvenciones en tiempo de crisis

Bancos y Cajas que ocultan agujeros, y todos suplicando al Estado que intervenga, ¿qué hay de lo mío? para que les sostenga en pié.

El socialismo reclama de nuevo el INI, pero un socialismo practicado por empresarios.

frid



Sobre el paro:

Valoración de la CREA: La crisis económica sigue reflejándose con fuerza en el aumento del desempleo, pese a la leve ralentización mensual de su crecimiento

Sobre las Cajas:


LA BURBUJA INMOBILIARIA. LOS BANCOS Y CAJAS EN QUIEBRA.

La intervención de Caja Castilla-La Mancha constata el fracaso de la supervisión bancaria en España


Economía y cristianismo. Claves de un debate

Por foro aragón liberal - 1 de Marzo, 2009, 17:58, Categoría: Economía

La vocación de Mateo.



Tengo pendiente un artículo sobre "economía y ley de la selva", porque creo que realmente el dinero del narcotráfico tiene mucho que ver con la economía "boyante o no" de algunas partes del planeta. Economía en un "sistema salvaje", pero realmente todos los humanos razonables buscamos una "economía con leyes racionales", con leyes justas, porque entendemos que el la actividad económica está basada en el recto intercambio, en la justicia conmutativa (la más justa de todas porque hay equivalencia entre bienes) si bien, por nuestro caracter social, la justicia humana no es completa sin la "distributiva", que intenta reajustar la distribución de la riqueza, entendiendo, entre otras razones, que "el bienestar y la paz social que se crean para la recta y pacífica actividad económica es un bien común al que todos debemos contribuir y que pasa por una justicia social que evite conflictos".

De todos modos hoy quiero proponer a debate este magnífico artículo de Tomás Salas: Los valores critianos y la economía.

Aclara el autor: 

"El Cristianismo no supone por sí mismo una teoría económica  ni un modelo social. Pero es cierto que tiene la grave obligación de  pronunciarse sobre estas materias, porque "nada de los humano le es ajeno". No existe un modelo económico cristiano, pero sí la necesidad de que la economía, acción humana al fin y al cabo, se plasme, se impregne de sus valores. Estas propuestas, llevadas a su desarrollo teórico, son una parte importante de la Doctrina Social de la Iglesia". Leer más aquí --->

Y nos pone en bandeja el debate sobre si la "justicia social" es algo exigible por la naturaleza humana o sólo por la religión... ¿es obra de caridad o real obra de justicia?



Ver también:

Documento: Los católicos y la política

Conservador y católico.

No confundamos churras con merinas

Creer, migrar e integrarse. Por Jorge Enrique Mújica

Análisis de la crisis económica: echando leña al fuego

Por foro aragón liberal - 24 de Febrero, 2009, 19:18, Categoría: Economía



En Aragón Liberal estamos manteniendo un debate interesante sobre si es o no la codicia la causa de la crisis económica. Antonio Argandoña dice que sí, nuestro colaborador Ángel Martín que en parte pero no la única causa, otros colaboradores afirman que no es la causa porque "es algo inherente, natural al ser humano".

Creo que la razón de que la codicia se ha dado y se dará siempre no es razón suficiente para descartarla de la crisis.

Pongamos un ejemplo real:

Un país cualquiera de nuestro entorno está preocupado por el incremento de las violaciones, la violencia doméstica, la violencia de género, el aumento del SIDA en la juventud...

Ese país hace leyes contra la violencia de género, pero al mismo tiempo traslada a los jóvenes el mensaje de "sexo seguro"... con lo que incrementa la promiscuidad y las conductas de riesgo, además de la trivialización del sexo. También introduce en los colegios programas educativos donde se trivializa el sexo y se compara a un apetito natural más como el comer y el beber.

Resultado previsible: aumentan los problemas tanto de violencia como de enfermedades de transmisión sexual.

Es evidente que la naturaleza humana tiene un fuerte impulso sexual, que lo ha tenido y tendrá siempre. Pero no conocer que "echar leña al fuego" o negarlo... aumenta el problema es una insensatez.

Una pregunta: ¿apagaría usted el fuego con gasolina?

La crisis económica, según comenta Leopoldo Abadía, tiene entre otras causas, el inflar unos productos bancarios con paquetes de hipotecas prácticamente no ejecutables, bonos basura. La ambición, el miedo, la posibilidad de transferir a otros "la patata caliente"... han creado una crisis profunda que, según los analistas más optimistas, tendrá consecuencias largas ¿tres años más? ¿el 2012?

Que ha habido codicia es innegable... si se entiende como el "afán desproporcionado de enriquecerse". Que esa codicia es, como en el caso del "sexo seguro" fomentada por la llamada "cultura del pelotazo" también.

Luego hay un modelo cultural que se ha resquebrajado, el del "triunfador" a cualquier precio. Ya hemos tenido ejemplos con carácter individual, lo que ha pasado esta vez es que "ha cundido el ejemplo" con la complicidad de los Bancos y los Gobiernos.

La crisis económica tiene un fundamento en esa falta de ética, en ese relativismo ético que lleva a pensar que "mientras no me pillen, como no hay bondad o maldad en el obrar humano, mientras sea más listo que ellos... soy un triunfador". El "todo vale" de unos se ha contagiado al sistema.

El mundo está lleno, en su Historia, de progresos y retrocesos, de avances culturales, estancamientos y recuperación de la cultura.

Los síntomas de la crisis son síntomas de una cultura decadente sin recursos morales, en economía y en otros muchos aspectos.

Los análisis de la crisis proponen nuevos sistemas, algunos acertados, otros no... pero mientras haya debate... hay esperanza de salir de la crisis, también de la crisis de valores.

frid

Artículos relacionados:

Sobre la codicia y la crisis económica

¿La culpa es de la codicia? por Antonio Argandoña

La crisis Ninja una vez más, pero ahora de la "servilleta al libro", de Leopoldo Abadía

HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS y el posterior oscuro reparto.

El día que Leopoldo Abadía revolucionó internet.



Sobre la segura depresión. Artículo de Fernando Inigo en Aragón Liberal

Por foro aragón liberal - 13 de Enero, 2009, 7:22, Categoría: Economía

Artículo recomendado para preparar un futuro seguro y poner los medios para salir cuanto antes.
 
 


Por: Fernando Ínigo

Los puretas de la economía definen depresión económica como la fase del ciclo que sigue inmediatamente a la crisis.Período prolongado caracterizado por un elevado desempleo, un bajo nivel de producción y de inversión, pérdida de confianza de las empresas, descenso de los precios y quiebras generales de empresas.
 

Aragón: El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley por el que se concede un aval a la entidad General Motors España

Por foro aragón liberal - 2 de Diciembre, 2008, 11:32, Categoría: Economía

2.12.2008.

 

En Aragón Liberal

El aval se otorga en garantía de las operaciones, hasta un importe de 200 millones de euros, que GM pueda concertar para la financiación de inversiones vinculadas a la puesta en marcha de la producción del Opel Meriva en Figueruelas antes del 30 de abril de 2010

0 comentarios


El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley por el que se concede un aval a la entidad General Motors España


El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno al proyecto de Ley por el que el Gobierno de Aragón concede un aval a la entidad General Motors España S. L. y que será remitido a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

 

El Consejo de Gobierno ha facultado al consejero de Economía, Hacienda y Empleo a dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de la ley que permite al Ejecutivo prestar un aval en garantía de las operaciones de préstamo o crédito que GM pueda concertar con entidades de crédito legalmente establecidas, por un importe de hasta doscientos millones de euros para la financiación de inversiones vinculadas a la puesta en marcha de la producción del vehículo Opel Meriva en la factoría de Figueruelas antes del 30 de abril de 2010.

 

La exposición de motivos de la ley establece la importancia de la contribución de la empresa automovilística a la economía aragonesa no sólo por su aportación en términos de producto interior bruto y de empleo –directo e indirecto– sino también porque como gran empresa ha representado y sigue representando un papel de referente para el tejido empresarial aragonés.

 

La designación de GM en febrero de 2006 para la fabricación de la próxima generación del Opel Meriva tuvo importantes efectos, en términos de inversión y empleo, en la planta aragonesa. Además, una decisión de estas características ha tenido múltiples implicaciones para todo el empleo en el sector auxiliar, para el desarrollo y la propia sostenibilidad  de municipios y comarcas en el entorno de la planta.

 

Como consecuencia del desfavorable panorama económico internacional, el acceso al crédito para nuevas inversiones se ha visto recortado en los últimos meses dado que los mercados financieros, ante la situación de desconfianza generalizada, difícilmente responden con agilidad a las necesidades de las empresas.

 

En este escenario, la consecución de los recursos financieros precisos para efectuar la inversión asociada a la puesta en marcha de la segunda generación del Opel Meriva en el primer cuatrimestre de 2010 trasciende más allá de una mera cuestión sociolaboral en el seno de la empresa dada la importancia que como factor de cohesión y vertebración territorial ha tenido GM y su industria auxiliar.

 

La importancia de contar con una empresa como GM que lidere un sector industrial fuerte constituye una de las prioridades de la política económica e industrial del Gobierno de Aragón, como mecanismo para garantizar el crecimiento y el empleo. Además, una decisión de estas características tiene múltiples implicaciones para el empleo en el sector auxiliar, para el desarrollo y la propia sostenibilidad de municipios y comarcas en el entorno de la planta, que justifica la oportunidad de aprobar la concesión del aval.

Artículos anteriores en Economía

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog